5.8.03

La idea egoísta ( o cómo las ideas han cobrado vida propia para relegarnos a simples "cajitas" de ideas)


Me he decidido a crear uno de esos weblogs de los que tanto he oído hablar. Esto es como un diario de aquellos í­ntimos, que se guardan bajo llave para que nadie desvele nuestros más inconfesables secretos...!pero público! !y anónimo!

Le debo la idea a un interesante weblog, el paleofreak , realmente adictivo, que trata la evolución de forma totalmente entusiasta,libre y divertida.

¿De qué irá esto? Mi intención es incidir en la competencia de ideas. Del mismo modo que la selección natural ha sido el método que ha empleado la naturaleza para que la vida presente el despliegue actual, la selección cultural es la culpable de los derroteros por dónde se dirijan nuestras sociedades.

Los memes (aquí tenéis una excelente descripción) o, lo que es lo mismo, aquellos conceptos susceptibles de ser transmitidos culturalmente, parecen haberse independizado de la genética para manejar nuestras conductas. Lo que empezó siendo una simple metáfora, adquiere día a día más sentido. Juguemos a los memes. A ver hasta dónde llegamos.
Mis maestros: Richard Dawkins, Edward O. Wilson y la teorí­a sintética de la evolución como base a todo ello. Entre muchos otros, claro.

A disfrutar.

0 Memes sueltos: