12.2.05

Donde nacen los memes


Hay épocas en las que la innovación se acelera. En el pensamiento occidental, los periodos de origen y expansión de memes han sido básicamente tres: la
antiguedad greco-romana, el Renacimiento y la Ilustración. Hoy, la cultura occidental es heredera directa de los avances de la Ilustración, que a su vez fue heredera directa de los avances del Renacimiento, que a su vez fue heredera directa de los avances de los antiguos griegos...

La racionalidad de la Ilustración posibilitó la revolución industrial y la eclosión de las democracias occidentales, además de imponer el pensamiento científico como el motor del progreso.
Por supuesto, muchas otras culturas -incluso la religiosa oscuridad medieval- han aportado su granito de arena a la playa global, como el antiguo Egipto.
Un caso excepcional lo tenemos en uno de los mayores fabricantes de innovación de la historia: Leonardo da Vinci. Este personaje merece un post dedicado en exclusiva, así que no profundizaré.
El misterio está en la desaparición temporal de conjuntos de memes exitosos, como los griegos, que no reaparecen con fuerza hasta el Renacimiento. Parece que las estructuras sociopolíticas están por encima de la racionalidad en muchas épocas históricas. El caso más flagrante es la Edad Media europea. Espero que este blog -y vosotros, lectores-vaya ayudando a aclarar los motivos ocultos de hibernación de algunos memes, aún cuando el futuro les reservara un esplendoroso regreso.

NOTA: por cierto, acabo de ver una representación gráfica aproximada de cómo los memes se concatenan. En una primera observación, no me parece muy alejada de la realidad. Como era de esperar, no varía mucho respecto a los arboles filogenéticos. Qué casualidad! ¿verdad?

0 Memes sueltos: