9.4.05

El abuelo sin dientes


Se ha presentado en sociedad D3444, uno de los especimenes hallado en el magnífico yacimiento de Dmanisi, en Georgia (Cáucaso ruso). La novedad de este ejemplar, datado en 1,77 millones de años, es que únicamente conserva un diente -el canino izquierdo-, no sabemos si por edad o por enfermedad. Los homínidos de Dmanisi comían carne, pero no conocían el fuego, así que no podían "reblandecer" los alimentos. Se dice que sería prácticamente imposible que este homínido comiera carne cruda o vegetales fibrosos.

Como se trata de un individuo adulto de unos 40 años, y el dueño del cráneo vivió durante un mínimo de dos años después de haberse quedado sin dientes -así lo atestiguan los alveolos osificados- , concluyen los investigadores que probablemente representa
el primer caso de solidaridad con la gente mayor que se conoce. Hasta ahora, los casos más antiguos de supervivencia de ancianos sin dientes se remontaban a los neandertales, hace unos 60.000 años (el abuelo de la Chapelle-aux-Saints es un ejemplo). Así que hemos hecho retroceder la vejez viable hasta los 1,77 millones de años.
Está claro que tuvo que alimentarse de las partes blandas de los animales, como sesos, médula ósea, cartílagos. O tal vez tuvo que machacar la carne para poder deglutirla. O se alimentó de vegetales blandos mientras los demás comían carne. Pero la tesis de que sea la primera evidencia de "compasión" en homínidos no está firmemente asentada. Si el resto de compañeros tuvieron la atención de proporcionarle los alimentos blandos, o era él mismo el que se los procuraba, no lo sabemos. Hay ejemplos de supervivencia de chimpancés desdentados sin ayuda, como cita Susan Anton, de la Universidad de New York.
Puede que incluso el individuo desdentado cazara, y cambiara sus piezas por alimento blando, con lo que se difuminaría la supuesta compasión y se convertiría en un simple intercambio comercial. Es muy probable que hubiera solidaridad, de un modo parecido a como algunos primates sociales comparten la comida. Aunque la total certeza del origen de la ayuda a los discapacitados en épocas tan remotas aún tendrá que esperar.

Nota: La imagen se ha extraído de Pharyngula.


0 Memes sueltos: