2.6.05

Homosexualidad animal


Un pingüino en el zoo se aproxima a otro, arqueándose seductoramente. Los dos pingüinos parecen idénticos. Un visitante curioso pregunta al guía que cómo se conoce el sexo de los pingüinos. "Podemos diferenciarlos por su comportamiento", explica el guía. "Erik está cortejando a Dora". Un conservador del parque trae noticias: Erik ha puesto un huevo.

Supongo que habréis oído más de una vez que la homosexualidad humana no es más que puro vicio, una desviación anormal de la conducta. Y que es una opción voluntaria de quien la practica.
Durante siglos los homosexuales han sido perseguidos por "conducta antinatural". Quienes defendían esa postura estaban convencidos de que la única finalidad del sexo era la reproducción. Sin excepciones, salvo alguna neurótica mascota doméstica.
Conforme se iban conociendo costumbres sexuales en animales no directamente relacionadas con la reproducción, se argumentaba que eso podía deberse a problemas de identidad del animal, conductas de sumisión relacionadas con la jerarquía, etc.
Recientemente, varios biólogos han acometido la tarea de describir estos comportamientos "anormales" (1)(2).

Sexo oral, anal, masturbación, pederastia y gerontofilia, "marcha atrás" en el coito, violación, incesto, sexo grupal, travestismo, bisexualidad y otras conductas sexuales han sido observadas en un amplio abanico de animales, cuando nos creíamos los únicos en tener semejante repertorio sexual.
La homosexualidad se ha documentado ya en más de 400 especies diferentes, desde gorilas de montaña hasta gatos, de avestruces a delfines. Y no sólo como situaciones excepcionales.
Otra barrera rota.

(Como el tema promete, en próximos artículos procuraré concretar esas conductas).

(1) Bruce Bagemihl: "Biological Exuberance: Animal Homosexuality and Natural Diversity" (2000).
(2) Francis Mark Mondimore: "
A Natural History of Homosexuality" (1996).

8 Memes sueltos:

Francisco Blanco-Silva dijo...

Enhorabuena de nuevo por otro artículo informativo, chocante y divertido. Desde que te vengo leyendo estoy cambiando radicalmente muchas de las concepciones que tenía sobre el reino animal. Sólo un comentario/pregunta: la fotografía que acompaña esta entrada parece trucada (*muy* trucada). Visualmente se observa una región que no casa con el resto, justo entre los dos machos. ¿Dónde conseguiste la imagen?

Memecio dijo...

Tienes razón en que la foto parece trucada. Cuando la ví por primera vez, me hizo mucha gracia, y lo más importante no era la veracidad de la imagen (aunque lo hubiera preferido) sino su valor ilustrativo. No he citado la fuente porque en esa web hay imágenes truculentas, que pueden impactar a niños. Te la envío a tu e-mail.

Francisco Blanco-Silva dijo...

eseprimo@gmail.com

Si quieres una cuenta de gmail, nada más dímelo y te mando una invitación. Tengo tantas que no se que hacer con ellas.

Memecio dijo...

Por supuesto que quiero, eseprimo.
Agradecido.

Francisco Blanco-Silva dijo...

Tenías razón: esa página web es muy fuerte.

Francisco Blanco-Silva dijo...

Mira lo que encontré al respecto: http://www.cell.com/content/article/fulltext?uid=PIIS0092867405004071

Aldea Diaguita dijo...

Dos detalles
1.- La "abuelastia" creo que tiene como "sinonimo" gerontofilia.

2.- Para un proximo post podrías detallar mas lo de la funcion de las "desviaciones sexuales" en los animales, he leido por ahi (no recuerdo donde) que las hijas de un padre homosexual tienen mas posibilidades de reproducirse, puedo estar mintiendo (sin intención), asi que corrobora.

Memecio dijo...

Eseprimo: precisamente esa noticia -yo la leí en Nature- fue la que me llevó a escribir el post. Parece que el cortejo, e incluso la orientación sexual, está estrictamente definido por los genes en Drosophila. En Nature advierten de que es prematuro aún extrapolar esos resultados al resto del mundo animal o a los hombres. Aunque todo apunta a ello.

Aldea:
1.- Gracias por la palabra "gerontofilia". La corrijo.
2.- Respecto a la función de la homosexualidad en el hombre, Edward O. Wilson en "Scoiobiología" describe dos posibles explicaciones: que tenga alguna ventaja indirecta, de forma que a pesar de la desventaja reproductiva, los genes homosexuales -en caso de haberlos- cuando no fueran predominantes en el individuo, permitieran una mejor supervivencia hasta la madurez o una mejor reproducción,o ambas cosas.
La segunda hipótesis es que los homosexuales tuvieran un papel de altruismo en las sociedades primitivas, ayudando al resto. Al no tener obligaciones familiares directas, los homosexuales "pudieran haber operado con especial eficacia en la asistencia de los parientes próximos". La selección familiar habría favorecido entonces la presencia de los genes homosexuales.
La primera hipótesis sería extensible al resto de animales, mientras que la segunda sería sólo válida (en caso de ser cierta, evidentemente) para animales sociales.
Eso de que las hijas de un padre homosexual tienen más posibilidades de reproducirse tendría que demostrarse, y parece estadísticamente fácil para que no se haya hecho ya.