31.7.05

Lucha de memes: Evolucionismo vs. Creacionismo


Hay una web llamada Googlefight en la que se pueden confrontar dos conceptos y ver cuál de ellos tiene más enlaces en el buscador más extendido, el todopoderoso Google.

Una conocida web evolucionista, The Panda's Thumb (traducido, el pulgar del Panda), comenta que, confrontados los conceptos "Evolution" con "Intelligent Design" (sin comillas en su escritura para Google), dan una aplastante victoria al bando evolucionista:

Evolution----->89.500.000
Intelligent Design----->19.500.000

La búsqueda en Google no es precisa, puesto que aparecen acepciones no deseadas. Pero que yo sepa es la mejor forma, hoy por hoy, de comprobar la extensión de un meme.
Teniendo en cuenta la inexactitud de la palabra "evolution" (que se aplica a muchos fenómenos extrabiológicos), y que la teoría de la evolución cuenta con más de un siglo de existencia mientras que el concepto de Diseño Inteligente es relativamente joven, he confrontado "Evolutionism" con "Creationism", términos que considero más ajustados a la realidad.
Y el resultado es decepcionante:

Evolutionism----->97.500
Creationism----->801.000

En este caso, los creacionistas parecen estar extendiendo su credo más que los evolucionistas.
Si los resultados reflejan la realidad, hay que preocuparse. Aunque la falta de matices en las palabras, la ambiguedad de sus significados, y la explicación de su presencia en Internet y en Google, introducen serias dudas respecto a si eso es así, es decir, que el creacionismo está ocho veces más extendido que el evolucionismo.

De todas formas, consolémonos los hispanohablantes:

Evolucionismo----->44.700
Creacionismo----->24.800

El número de entradas en Google es probablemente la mejor herramienta de la que disponemos para medir la extensión de los memes en una sociedad, siempre como aproximación. Pero el "Memómetro" tiene que tener en cuenta muchas variables difícilmente cuantificables. Por ejemplo, la penetración de Internet en una sociedad determinada. O el sesgo que se introduce con las excepciones (es el mismo fenómeno que se da en las noticias: las noticias más extendidas son los hechos más excepcionales, no la norma). Espero que ésa sea la explicación correcta a la victoria de "Creationism" frente a "Evolutionism" en Googlefight.

Así que podemos utilizar el Memómetro, pero con las debidas precauciones y sin tomar sus resultados como dogma.

0 Memes sueltos: