13.6.06

La primera planta cultivada


Hasta ahora se pensaba que los cereales o las leguminosas (también hay quien dice que el olivo) fueron los primeros vegetales domesticados durante la revolución neolítica. Estos primeros cultivos conocidos tienen 6.000 años de antiguedad. Ahora se han descubierto indicios en
Gilgal I, un antiguo asentamiento neolítico del valle del Jordán, cerca de Jericó (Israel), de que la higuera se cultivó mucho antes. Han aparecido nueve higos carbonizados, maduros y secados para el consumo humano. Estos higos tienen una antiguedad de entre 11.400 y 11.200 años. Casi el doble.

Por lo visto, los restos de los nueve higos tienen una mutación que sólo es atribuible al cultivo, dado que es rara en condiciones naturales y sólo persiste durante una generación. Esta es la razón por la que Mordechai Kislev, Anat Hartmann y Ofer Bar-Yosef, autores del estudio, afirman que estamos ante la primera evidencia de una planta cultivada. El cultivo se haría por plantación de esquejes .

Los primeros agricultores habrían de esperar varios años antes de obtener su recompensa en forma de higos. Lo que habla de su capacidad de planificación. El nuevo meme del cultivo se extendió imparable para condenarnos a un mundo de sudores y excedentes.


Foto: Un higo de Gilgal I (izquierda), preparado con un recubrimiento dorado para su exploración con microscopio electrónico. Es similar en tamaño a una variedad cultivada hoy en Irán (centro), pero mucho más pequeño que el común de Turquía (derecha).

1 Comment:

bmpharmacy dijo...

Los cereales son lo mas delicioso de el mundo, a mi me gustaría aprender a cultivar algunos de los mas deliciosos cereales en mi casa para poder comérmelos en el desayuno