17.6.06

Monos que combinan sonidos


Ya sabíamos que algunas especies de monos emiten sonidos peculiares que alertan al grupo sobre un peligro concreto. La novedad es que ahora se ha propuesto que los monos de la selva nigeriana
Cercopithecus nictitans son capaces de combinar dos sonidos.
Cercopithecus nictitans
Los zoólogos Dr. Arnold and Dr. Zuberbühler cuentan que los
Cercopithecus nictitans
tienen un sonido parecido a un "Pyow" para avisar de la presencia de un leopardo en el suelo. Y emiten un sonido tipo "Hack" para alertar de la presencia de un águila. Lo novedoso es que, según los autores, los machos adultos combinan una secuencia de "Pyow" y "Hack" para que la banda abandone el área hacia un lugar más seguro. La doctora Arnold dice que estas llamadas no son producto del azar, y que "la serie Pyow-hack significa algo así como 'Vámonos'".

Desde luego, la combinación de sonidos está lejos aún de una verdadera sintaxis. Pero, de ser cierto, por primera vez se observa la articulación de dos memes para obtener un significado distinto al de sus componentes, ante lo que parece un estadio embrionario de lenguaje.

--------------------------
Foto: Cercopithecus nictitans

6 Memes sueltos:

octopusmagnificens dijo...

Creo que los suricatos también tienen gritos específicos para amenazas terrestres o aéreas.

Memecio dijo...

No lo sabía. Y hay otros monos con sonidos específicos para amenazas. Pero la novedad es la combinación de varios sonidos. ¿Los suricatos lo hacen?.
En el caso de los Cercopithecus nictitans, es curioso que no creen un nuevo sonido para el nuevo significado de "Ahuecar el ala", sino que tengan que recurrir a la secuencia de "Pyow" y "Hack". Esa secuencia puede inducir a error al oyente, pues hasta que no oye la secuencia completa, pensará que hay leopardos y águilas merodeando.¿Tendrán algún impedimento físico para la creación de nuevos sonidos? ¿O será un problema mental el que frene la innovación de un nuevo sonido?

octopusmagnificens dijo...

Sí, juraría que lo vi hace poco en un documental de Discovery. Son unos animales muy simpáticos los suricatos. Se habían acostumbrado a los tipos que hacían el documental y los ignoraban por completo, incluso se dejaban tocar. ¡Pero ante cualquier otra cosa todos a la carrera al agujero!

Memecio dijo...

Y se reparten las tareas de vigilancia de manera admirable.
Pero que yo sepa nadie ha descrito que combinen avisos.

Anónimo dijo...

Leí en un escrito de Arsuaga (creo que dentro del libro La Especie Elegida) que los monos patas o húsar - Erythrocebus patas - emplean sonidos diferentes para avisar de si el depredador es un leopardo, un águila o una serpiente. Sin embargo, es la primera vez que veo algo sobre combinación de sonidos, es curioso.

Un saludo.

predicas cristianas dijo...

Pero la novedad es la combinación de varios sonidos. ¿Los suricatos lo hacen?.