12.10.06

Las leyes de la evolución cultural (IV): Irreversibilidad

Continuamos analizando las leyes de la evolución cultural, enunciadas por Bernhard Rensch.

9.- Irreversibilidad.- En la evolución biológica, los cambios importantes no tienen marcha atrás. Tampoco en la evolución cultural.

Tal como lo expresa Rensch:
casco macedonio
"Ciertas modificaciones mutacionales pueden ser rectificadas, desde luego, por retromutaciones o bien por una inversión del sentido de la selección; mas los avances mayores evolutivos no pueden volver a conducir a la estructura inicial, aun cuando la selección operase en tal sentido. La razón de ello estriba en que cosntantemente están surgiendo mutaciones a una tasa determinada, conservándose algunas de ellas en la secuencia de generaciones; la evolución supone así un proceso constante. El retorno de anteriores circunstancias selectivas no puede dar lugar a la formación de estructuras previas, porque la selección encuentra entonces un organismo que mientras tanto se ha modificado hereditariamente."

Un ejemplo:

"El 'ave arcaica' Archaeopterix del Jurásico y las aves con dientes (odontornítidos) del Cretácico disponían aún de auténticos dientes, que en todas las aves ulteriores (desde comienzos del Terciario) desaparecieron, no quedando sino débiles vestigios embrionarios de los mismos. Mas cuando en ciertos grupos de aves ofreció ventajas el hecho de disponer nuevamente de dientes, como sucede con el género Mergus, que es ictiófago, surgieron sobre una base completamente distinta dientes puramente córneos como salientes situados en el borde del pico. "

También la extrapolación con la evolución cultural se cumple:
"
De modo análogo son también irreversibles los grandes rasgos de la evolución cultural humana, ya que la cultura progresa constantemente -yo no diría tanto; más bien diría que se diversifica- y cuando se repiten las mismas necesidades o bien una misma situación histórica, si bien sobre una base cultural distinta, quizás surja algo similar a lo de antes, pero nunca completamente idéntico. "

Ahora el ejemplo cultural:

"Durante la Edad Media se utilizaban, por ejemplo, cascos de hierro para proteger la cabeza de los guerreros, que fueron sustituidos en ulteriores siglos por cascos de cuero, más cómodos. Pero cuando durante la Primera Guerra Mundial fue de nuevo preciso proteger la cabeza, surgieron cascos de acero construidos de modo completamente distinto, gracias a las modificadas posibilidades de fabricación y a la necesidad de protegerse contra proyectiles más potentes. "

Desde luego, este ejemplo no es una excepción. Pensad en las modas cíclicas. Cuando vuelve una moda, nunca es idéntica a la original. El mundo ha cambiado desde entonces.

La duda que se plantea es a partir de cuándo un meme altera el sistema cultural de forma que cree un punto de no retorno. Los grandes inventos y los grandes eventos históricos modifican la historia cultural. Pero ¿Cuándo un pequeño avance modifica de forma irreversible la historia? ¿Dónde se sitúa la delgada línea que divide los memes olvidables e inocuos de los definitivamente influyentes?

(Continuará...)
----------------------------------------------------------
Imagen: Casco macedonio de bronce (hacia 330 a.C.)

0 Memes sueltos: