2.11.06

Elefantes asiáticos se reconocen ante el espejo


Me sumo a la serie de noticias (vía Paleofreak) que reproducen la observación de que los elefantes asiáticos presentan indicios de autoconsciencia. La autoconsciencia es una palabreja que significa que un animal es consciente de sí mismo. De su cuerpo al menos. Una condición necesaria para ser consciente de sus actos.
elefante asiático ante el espejo
Al club de los autoconscientes se accede por la prueba del espejo (en inglés MSR, Mirror self-recognition). Márquese a un animal, colóquesele frente al espejo, y mírese si reacciona con lo que diríamos "reconocimiento". Aunque la prueba del espejo presenta algunas dudas, hoy es el único método para tener una idea aproximada de reconocimiento propio.

Es un poco burda, en el sentido de que no podemos saber si el animal se toca la marca por simple molestia, o realmente utiliza la imagen del espejo como "mapa" para observarse la marca. Supongo que la calidad de los experimentos habrá resuelto esta cuestión. En ese caso, el selecto club de los animales autoconscientes está formado por nosotros, los grandes simios, los delfines de nariz de botella, y ahora, recién incorporados, los elefantes asiáticos (ver vídeo).

Es una cuestión de tiempo que el club engrose sus filas. Y, como dice Javier Sampedro en El País, parafraseando a Locke, "si no hay espejos, no hay moral".



4 Memes sueltos:

Blog de ejemplo 25 dijo...

Además estoy seguro de que otros cetáceos como las orcas o ballenas también son autoconscientes. Aunque hacerle la prueba a una bellena sería cosa dificil...

octopusmagnificens dijo...

Como dicen en las películas, el vídeo no me parece "nada concluyente". Se toca la marca unos instantes y no parece prestarle la menor atención. Quizá incluso se la toca porque nota la pintura, el esparadrapo o lo que sea que le hayan puesto ahí.

octopusmagnificens dijo...

Ah Palafox, tus blogs me han encantado... jajajaja.

Memecio dijo...

La ballena y la orca tienen papeletas. Otro candidato es el cuervo de Nueva Caledonia. Y me extrañaría que algunos mamíferos como el zorro o el lobo no se reconocieran.