8.11.06

Las leyes de la evolución cultural (VI): Complejidad

Continuamos con las leyes de la evolución cultural.


11.- Complejidad creciente.- En general, en los organismos vivos se observa a través de las eras geológicas un aumento de la complejidad. El árbol de la vida, visto como un todo, es inicialmente simple, y se va diversificando y volviéndose más complejo. Bernhard Rensch lo llama "evolución progresiva", aunque yo prefiero optar por el término "complejidad", para evitar la idea de una mejora constante o necesaria, que no siempre se da. Muchos microorganismos y bacterias probablemente han permanecido básicamente invariables desde su origen.

Las formas de vida más complejas se caracterizan por estar más estructuradas y disponer de una organización funcional más especializada. Esta especialización se alcanza mediante la división y centralización de funciones (riñones, hígado, corazón, cerebro,...). Así, los animales más complejos suelen ser a la vez más independientes del medio. La aparición de la sangre caliente permitió una autonomía del medio mayor, al no estar los animales de sangre caliente supeditados al calor externo para desempeñar sus actividades.

Ésta es la manera en que se alcanza esa complejidad, en palabras de Rensch:

"
Las mutaciones y combinaciones de genes que determinan una mayor complicación o bien un funcionamiento más racional y sobre todo más plástico de estructuras u órganos no son frecuentes, pero sí posibles a todos los niveles evolutivos. Una vez surgidas son fomentadas por la selección natural a causa de sus ventajas, mientras que quedan suprimidas de nuevo, en su mayor parte, las mutaciones de genes nocivas, que son mucho más frecuentes. Con ello tuvo lugar forzosamente en la mayoría de las series filogenéticas una evolución progresiva hacia niveles superiores."

La cultura también ha seguido esta regla. Los memes, como los genes, se agrupan en conjuntos cada vez más diversificados y más complejos. Como muestra, tomemos una ciencia cualquiera, por ejemplo la Geología. Desde los inicios de la Geología, esta ciencia se ha desarrollado en múltiples ramas: estratigrafía, sedimentología, cristalografía, geofísica, geoquímica, etc. Y este fenómeno es constante en muchos campos del conocimiento humano.

La especialización de los órganos físicos como el corazón o el cerebro tiene su correspondiente cultural en las especializaciones sucesivas de las sociedades humanas. En las primeras ciudades neolíticas escasamente se aprecia una división del trabajo. Sin embargo, posteriormente comienzan a aparecer primero artesanos alfareros, herreros, comerciantes, etc. , hasta llegar a la variada gama de especialidades laborales que pueblan las metrópolis actuales.

Y también en la misma organización de las sociedades humanas se aprecia una creciente complejidad. Hemos pasado del núcleo familiar a la agrupación de familias en una tribu; a la agrupación de tribus en un "pueblo" (por llamar de alguna manera a la agrupación de tribus), y así sucesivamente hasta llegar a los modernos Estados, e incluso a las asociaciones de estados en entes políticos más amplios de dimensión global (O.N.U).

"
Así como los cromosomas, las mitocondrias, la estructura celular de los animales de mayor tamaño, las células nerviosas, los centros nerviosos, los músculos, el intestino, los vasos sanguíneos y otras construcciones especialmente ventajosas se conservaron, tras su 'invención' dentro de las sucesivas etapas filogenéticas, durante toda la ulterior filogénesis, así también se han ido enriqueciendo los inventos logrados dentro de la cultura humana. La alfarería, los textiles, la metalurgia, la rueda, el carro, los barcos, la máquina de vapor, los motores, los aparatos eléctricos, los aviones, la escritura, la imprenta, las matemáticas no se volvieron a perder una vez inventados."

Los descubrimientos, los inventos y las ideas son acumulables, al igual que las mutaciones o las recombinaciones genéticas.

"
¡Qué cantidad de inventos aislados sucesivos fueron precisos hasta que surgió la bicicleta, con su actual estructura! Hubo de descubrirse la obtención del hierro, inventarse la rueda, la rueda dentada, la transmisión, los frenos, el rodamiento a bolas, lámparas, la obtención del caucho, la bomba de aire, pintura, etc. Las construcciones más desfavorables fueron sustituidas constantemente por otras más prácticas. De modo análogo se ha ido enriqueciendo nuestro saber, en todos los sectores, mediante un enriquecimiento con conocimientos definitivos, que luego persistieron, en los más diversos niveles culturales."

La cada vez mayor complejidad cultural permite también una mayor autonomía. Modelamos el hábitat para que las limitaciones del medio natural no nos condicionen. Calefacciones, iluminación, aislamientos, alimentos acumulables, nos liberan de las necesidades biológicas básicas y podemos dedicarles nuestro tiempo y energía a la producción y reproducción de memes. Con el fin último, quede claro, de que quienes se reproduzcan sean nuestros genes, aunque no sean los propios, sino los del resto de nuestros parientes los humanos.

(Continuará...)

4 Memes sueltos:

Equilicua dijo...

Siento estar en desacuerdo, pero existen numerosas civilizaciones que colapsaron, y se perdieron saberes y conocimientos, que tuvieron que ser redescubiertos.

No pretendo ser apocalíptico, pero si se trata de establecer leyes, los genes suelen ser más seguros.

Memecio dijo...

Cierto, algunos saberes se perdieron, pero son excepciones puntuales. La tendencia -que no la norma ineludible- es a la acumulación de conocimientos.
Cuando una civilización se extingue, lo que realmente hace es diluirse. Y sus logros fundamentales son incorporados por los sucesores y los vecinos.

Anónimo dijo...

O no. Pero eso da igual, también cuando se extingue una especie se pierde toda la parte específica e innovadora de la información genética propia de esa especie.

Memecio dijo...

Creo que en el caso de los memes es distinto. Es bastante difícil encontrar aportaciones fundamentales que se hayan perdido (escritura, agricultura, etc.), aunque la cultura originaria de donde proceden haya colapsado.