20.3.07

El virus de la fe


Este artículo no tiene nada de original, puesto que me limito a difundir lo que otros ya han ideado antes. Pero en la evolución cultural humana la copia es tan importante como la innovación, y el contenido lo merece. Richard Dawkins desgranando las razones por las que la religión no es compatible con la razón, y por consiguiente con la ciencia. En pleno siglo XXI las religiones son aún -y parece que cada vez más- protagonistas de la política y de la historia. Los vídeos están en versión original subtitulada en castellano.


El virus de la fe:



La desilusión divina:




No es mi intención socavar los esfuerzos de aquellas personas que, desde el sentimiento religioso, ayudan a sus congéneres desfavorecidos, y que tienen todo mi reconocimiento. Esto no excluye, a mi juicio y a la luz de las pruebas, su error en la interpretación del mundo. Hay que ayudar al desfavorecido, pero por razones morales, no religiosas. Cuanta razón tiene Dawkins. Tenía que estar incluído en este blog.


---------------------------------------
Vía catoli-cinismo.
Dedicado a mi padre, del que heredé el bien más preciado: me enseñó a pensar por mí mismo.

17 Memes sueltos:

octopusmagnificens dijo...

Richard Dawkins tiene razón en su denuncia de la irracionalidad e infantilismo de las religiones, pero cae en el reduccionismo cuando sugiere que los enfrentamientos religiosos son la causa principal y casi única de los conflictos en el mundo. Hay muchos factores en juego pero el trasfondo de las guerras siempre es económico. Una nación oficialmente atea puede ser igual de belicosa que una nación oficialmente cristiana, judía o musulmana. Siempre ha habido y habrá guerras porque son una forma de lucha y la lucha es parte intrínseca de la vida… Es tan natural como la lluvia. Por cierto, el pastor republicano, Ted Haggard, parece un ateo en comparación con Yousef Al-Khattab, el judío convertido al islam que sale al final…

Anónimo dijo...

Octopusmagnificens, llevas razo'n. Los motivos subyacentes siempre son los recursos. Sin religiones, habri'a guerras igual. Ahora eso si', si quieres montar una guerra de ciertas proporciones necesitas juntar suficiente gente dispuesta a matarse. Sin ayuda de la religio'n puedes apelar a sentimientos nacionalistas (tribal a mayor escala) pero siempre hay un li'mite. La religio'n ayuda a cohesionar y a ampliar ese ellos y nosotros a mayor escala y, por el mismo precio, te aporta memes fanatizados q relativizan el valor de la vida (si te matan de todas formas vas al cielo) y destacan la obediencia ciega (no racionalices, haz lo q se te dice o ira's al infierno).

Dicho esto, aclaro q me refiero a la religio'n en su aspecto real y no en su aspecto potencial: la mayori'a de las religiones en teori'a deberi'an promover memes muy deseables como el amor al pro'jimo. Y lo de ofrecer la otra mejilla... inaudito.

Memecio dijo...

Lo de ofrecer la otra mejilla es porque si te vuelven a dar en la misma, vas listo :).

Memecio dijo...

Es un chiste de Perich.

En cuanto a si la causa de las guerras es principalmente económica, puedo aceptarlo, octopus. Pero si dos pueblos tienen dioses diferentes, existe mucha mayor probabilidad de que se entre en conflicto. No tienes más que ver las guerras actuales: Yugoslavia, Palestina, Afghanistán, Irak,... Aunque hay muchos factores involucrados, el religioso es uno de ellos, y no menor. No es casualidad que el proclamado Eje del mal sean países no cristianos.

Pero es cierto que la religión está en un segundo plano. A este respecto son reveladores las memorias de los conquistadores españoles de América. El estremecedor relato de Alvar Núñez Cabeza de Vaca deja bien claro que lo primero eran los recursos que podían conseguir, y sólo secundariamente, una vez conseguido lo primero, la evangelización de los infieles.

Anónimo dijo...

Vaya, parece que nos hemos puesto de acuerdo en el tema del articulo de hoy ;)

Memecio dijo...

No, si al final vamos a formar una escuela. A ver si nos expandimos :).

En honor a la verdad, tu artículo está mucho más currado.;)

octopusmagnificens dijo...

Bueno, en el Eje del Mal se incluyó junto a Irán e Irak a la nada religiosa Corea del Norte. Lo cierto es que los EEUU son aliados de la inmensa mayoría de países musulmanes.

Memecio dijo...

Los EEUU son aliados de las ÉLITES de algunos paises árabes, y más por motivos económicos y estratégicos que por otra cosa. Si se pudiera medir el grado de amistad de los millones de personas árabes de esos países con EEUU, las cifras serían negativas.

En el caso de Corea del Norte, el comunismo unido al peligro nuclear son argumentos suficientes. No hace falta más. No te digo nada si encima llegan a ser musulmanes...

Anónimo dijo...

(Arqueólogo Axlor)
Una cosa: Me declaro en contra de extinguir esos memes que pones sobre el "creacionismo científico". Me parece un crimen hacer desaparecer esas ideas, esas elaboraciones entre lo cómico y lo grandioso, como lo sería destruir obras como "Epic Movie" o libros como "Diccionario de la real academia de la oreja".

Memecio dijo...

Bueno, vale, pero que se conserven sólo como anécdotas, o para reirse :).
De hecho, cualquier meme tiene derecho a la existencia. Otra cosa es la influencia que deba tener en la evolución de las sociedades humanas.

Germánico dijo...

Dawkins para mi gusto está errando en sus últimos libros. Ya desde el principio, desde el Gen Egoísta, se le ve inclinado a denostar la fe en lo divino o lo trascendente, pero en los últimos tiempos parece que esta es su único interés. Está en plena campaña por un esceptismo ateo. Lo malo en ello no es el esceptismo ateo en sí, sino en que no me parece esa la causa apropiada para su talento, que podría dedicar a seguir divulgando y profundizando la ciencia pura y dura. Aunque es su elección, y como padre de la memética quizá crea que debe introducir ciertos memes en la corriente intelectual de nuestro tiempo.

Memecio dijo...

Yo también lo prefiero haciendo ciencia. Lo demás debería caer por su propio peso.
Pero también es cierto que mientras que los creyentes tienen constante resonancia en los medios de comunicación, los no creyentes sólo pueden hacerse oír desde púlpitos marginales y sin repercusión.
Faltan voces que defiendan el laicismo radical en este mundo actual en el que los conflictos de trasfondo religioso dominan el triste panorama.

Anónimo dijo...

Memecio, eres tú el que espia los enlaces del foro de la facultad y mi perfil?? xDD

Memecio dijo...

Es que soy curioso por naturaleza :). He visto que había visitas procedentes del foro, y he curioseado (¿mejor que espiado?).
Por cierto, un poco más y me piden la talla de los calzoncillos para regsitrarme :(.

Anónimo dijo...

Jajajaja

Es para tener controlado si se meten profesores y tal para espiar las estrategias políticas xDD

Como verás en Medicina todo esto interesa bastante.

Polivictor dijo...

Personalmente me han encantado el documental, me gustaria ponerlo en un blog pero nose como, ¿podrias decirme el link k tengo k poner para k salgan los videos de esta manera?

Memecio dijo...

Tienes que copiar el enace de arriba a la derecha de Youtube, el que empieza por embed... Lo pegas donde quieras situar el vídeo, y ya está.