19.3.07

F. Clark Howell (1925-2007). In memoriam

F. Clark Howell, Omo, 1973(fotografía de H. Wesselman)
No me gustan las esquelas. Pero como era una persona que venero, y no veo que ningún blog en castellano hable de ello -a diferencia de las numerosas referencias en inglés-, lo haré yo.

Ha fallecido F. Clark Howell. Tenía 81 años. Tuve la ocasión de conocerle, y me pareció fascinante su visión crítica, su amplitud de intereses y la profundidad de sus conocimientos.
Desde 1970 ejercía de profesor de antropología en la Universidad de Berkeley (California
). Llevó a cabo investigaciones en China, Turquía, España (precisamente en Torralba y Ambrona, recientemente mencionados en este blog), Tanzania, Etiopía, Sudáfrica, y Kenia. En la foto está en uno de los yacimientos del río Omo, en el sur de Etiopía, donde estuvo excavando desde 1968 a 1973. Fue en este periodo y en estos yacimientos cuando estableció el estudio multidisciplinar como base de la moderna paleoantropología.

Sus trabajos contribuyeron a extender el pensamiento evolutivo. Y fue pionero en desarrollar esos enfoques multidisciplinares
imprescindibles para conocer el origen y evolución del hombre y de cualquier otro ser vivo. Su pérdida es irreparable, pero su legado es amplio y consistente.

3 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

Sic Tibi Terra Levit

marialob dijo...

Creo que ha tenido una vida plena, por lo que he podido observar en las fotografías que tiene publicadas en el vínculo que indicas en este post.
Descanse en paz.
Saludos

Memecio dijo...

Yo diría que disfrutó como un niño.:)