5.4.07

Yubarta, la mayor migración mamífera

yubarta saltando
Hasta ahora, el récord absoluto de distancia recorrida por un animal en una migración lo detenta un ave, la pardela sombría (Puffinus griseus), de la familia de los petreles. En concreto, una pardela sombría fue desde Nueva Zelanda hasta el Pacífico Norte, un trayecto de 64.000 kilómetros. Lo sabemos gracias al seguimiento electrónico mediante satélite.

Fuera de las excelentes viajeras que son las aves, se acaba de registrar la mayor migración mamífera nunca detectada hasta el momento. La autora es la yubarta (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena
jorobada.
rutas migratorias de la yubarta
El investigador Kristin Rasmussen y colegas fotografiaron las colas de diversos ejemplares que hivernaban en las costas caribeñas de Costa Rica. Cada ballena tiene unos patrones de cola únicos, y gracias a ellos se las individualiza. Al cabo de unos meses, siete de las mismas colas estaban en las costas de la Antártida, pasando el verano. En concreto, una madre y su hija hicieron un viaje de 8.700 kilómetros en un máximo de 161 días, lo que representa la mayor distancia recorrida por un mamífero en un viaje. La causa de los desplazamientos parece ser la búsqueda de una temperatura adecuada de las aguas. Un largo trayecto para encontrar aguas templaditas.

Por cierto, os podéis hacer una idea del descomunal tamaño de una ballena buceando junto a ella (vía Psicofonías).


Imagen 1: Yubarta saltando.
Imagen 2: Rutas migratorias de las yubartas.

2 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

la mayor emigración mamífera...fue la nuestra ..la de los primeros homínidos

Memecio dijo...

Me refiero en un sólo viaje, no a través de generaciones.