16.6.07

Versatilidad pulpil


No es la primera vez que hablo de los pulpos (aquí y allí). Estos supervivientes de tantas extinciones masivas -especialmente la Pérmica, injustamente olvidada frente a la mediática extinción Cretácica, pero que se llevó por delante nada menos que al 96% de las especies marinas- son cefalópodos, integrantes del filo de los moluscos. Los pulpos perdieron totalmente la concha típica de los moluscos (a diferencia de las sepias, que la integran en el interior del organismo en forma de jibión, o los calamares, cuyo vestigio de concha es la pluma).

Y despliegan conductas con visos de inteligencia. Y si no, mirad, mirad:




Supongo que ahora se entiende más la presencia repetida de los pulpos en un blog de evolución cultural. Aunque no parecen presentar ningún atisbo de conducta técnica ni cultural, sí que apuntan indicios de inteligencia o, al menos, de un comportamiento muy versátil. Y su flexibilidad conductual -soluciones diferentes a problemas nuevos- se ha adquirido a través de un pasado evolutivo totalmente distinto al de los primates. Un fenómeno que se ha dado en llamar evolución convergente. Mismas soluciones partiendo de bases diferentes. Así que abro un apartado dedicado a los pulpos. Se lo merecen.



Vídeo de La Casa de las Ciencias (Museos Científicos Coruñeses).


6 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

Basta ya de decir quan intelgentes son los pulpos! Al final voy a tener remordimientos cuando coma pulpo a la gallega... ;)
Por cierto, he intentado comentar en el articulo anterior y no me deja.

Memecio dijo...

No es casualidad que el jefe de los piratas del Caribe tenga cara pulpícola.
Monea, ego te absolvo. Yo también tengo tendencias caníbales con nuestros hermanos los pulpos gallegos.
Gracias por el aviso del problema de publicación. Supongo que habrá sido un problema puntual ya resuelto. ¿En qué artículo no has podido comentar?

Anónimo dijo...

Sigo sin poder comentar. Se trata del articulo titulado "Lento gradualismo craneal".
Volviendo a los pulpos: en vista de su inteligencia, es posible que su falta de comportamientos culturales se deba a una escasa vida social. Aunque no hay que descartar que una futura Jane Goodall de los cefalópodos descubra conductas extremadamente complejas.

Memecio dijo...

Ya está, sa Monea. Tenía inhabilitados los comentarios por error. Ahora ya se puede. Agradecido, por el aviso.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja! Cuando he dicho lo del pulpo a la gallega no me habia dado cuenta de que el video del pulpo lo habias extraido de la pàgina web de un Museo de la Coruña! Muy propio!

Memecio dijo...

Interesante la observación de que los pulpos, al no ser sociales, no despliegan conductas culturales. No comparten sus memes, sólo pueden procesar aquellos que genera cada individuo por sí mismo.
Entonces, la pregunta es ¿Porqué los pulpos tienen tal versatilidad conductual, a diferencia de la inmensa mayoría de invertebrados? ¿Porqué ellos sí?