13.7.07

Escupiendo inteligencia


Hay una fábula de Esopo que cuenta cómo un cuervo sediento llena un recipiente de piedras para poder alcanzar el agua de su interior. Esta fábula dio la idea a un equipo de etólogos de comprobar si los orangutanes estarían a la altura del cuervo del antiguo cuento griego.

Se pensó en colocar un tubo transparente con una nuez en el fondo. Un tubo demasiado estrecho, de manera que los orangutanes no pudieran alcanzar la nuez con los dedos. El test se hizo con 5 orangutanes de Sumatra (
Pongo abelii). Los simios intentaron sacar la nuez a base de mordiscos, golpes y patadas al tubo, sin éxito. Al final, tras nueve minutos de intentos, se dio con la solución:







En cuanto descubrieron la solución, cada vez la aplicaban más rápido. Se hizo la prueba diez veces a cada orangután. En la décima ocasión, sólo tardaban 30 segundos en lanzar el agua en el tubo.

Aunque no es la primera vez que se constata el uso del agua como instrumento, la autora del estudio, Natacha Mendes, afirma que en el caso de los orangutanes se optó por una solución de entre diversas opciones, como golpear el tubo. Mientras que el pez arquero sólo contempla una táctica.




Artículo publicado en Biology Letters (2007) (via Newscientist).

5 Memes sueltos:

Miski dijo...

Cada vez quedan menos cualidades intrínsecamente humanas y los estudios con primates, mamíferos marinos, elefantes, etc, lo va demostrando...muy bonita la demostración del vídeo; puede que te lo coja para mi blog, naturalmente nombrando donde lo ví.
Es la primera vez que te leo pero ya te añadí a "favoritos".
Un saludo

Memecio dijo...

Gracias y bienvenido. :)

la granota dijo...

Ja! Pues yo conozco a unos cuantos humanos a los que le hubiera costado pensarlo!!

Equilicua dijo...

A mí, sin ir más lejos.

Y no me tengo por especialmente estúpido.

Para elaborar esa solución, previamente tienes que saber las nueces flotan.

Y aún así.

Chico Troodon dijo...

Pues eso está mejor que el ratón que busca queso dentro del aberitno no creen?