7.10.07

Inventiva animal

Aquí hay tres ejemplos de originalidad animal para resolver problemas. El cuarto vídeo es el contrapunto.





Y en éste vídeo se observa un perro remando. Su celeridad es tal que no parece que haya mucha reflexión en su acto. Más bien parece una acción automática, un ensayo exitoso.




Recuerdan una vez más que la capacidad de innovación no es exclusiva de los primates. Ni siquiera de los mamíferos. Sorprendente.

6 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

Al perro pueden enseñarle a hacer eso, seguramente no lo descubrió él.

Memecio dijo...

Sí, Jose, es posible. Y también es posible que al pájaro y a la mofeta se lo hayan enseñado. La fuente de la que he extraído las imágenes no es científica, así que no se detalla si hay o no adiestramiento. Al menos en el caso del pájaro que pesca con cebo, se ha observado en la naturaleza (escribí un artículo al respecto).
Pero lo importante es que no se transmiten el aprendizaje. Por algún motivo relacionado con la ausencia de un lenguaje tan complejo como el nuestro, no se cuentan sus experiencias. Sus memes no pueden expandirse.

Anónimo dijo...

Lo del perro podría ser que s elo hubieran enseñado, como dice Jose, pero en los cuatro trozos de video se ve que el animal a aprendido algo, ya sea por enseñande de un humano, o por el simple hecho de imitar algo que ven todos los dias.

Un perro que se sienta cuando le señalas el suelo y le dices sientate, no es que comprenda lo que has dicho, si no que interpreta un movimiento tuyo y lo ejecuta conforme a su expreriencia le dice que hay que hacerlo.

Sobre el porqué de que esto no pase de padres a hijos, puede que sea porque estos animales, salvo el cuervo, ya no viven libres y ese tipo de evolución se queda en ese individuo.

Equilicua dijo...

Pues yo pienso que sí se transmiten cultura. Para enseñar a un perro pastor, de siempre, una vez probada cierta predisposición, se pone junto a uno experimentado.

Y vaya que si aprenden y transmiten.

Un saludo.

Memecio dijo...

Si, equi, pero es por imitación, por copia de un modelo, no por comunicación.

Anónimo dijo...

No sé.
A ver, Comunicación:
Emisor del mensaje.
Código con mensaje.
Receptor del mensaje.

Hay emisor, hay receptor y mensaje.
Lo único que se nos escapa es el código empleado.

Si el código empleado es "visual" tendemos a llamarlo imitación. El código no tiene porque ser un lenguaje estructurado. También está el lenguaje corporal. Las hormigas se comunican con rastros de feromonas, eso sí que es primario.