20.11.07

Genealogía de las religiones


Este vídeo muestra cómo las religiones suelen ser un estructurado sofrito de diferentes ideas previas, adaptadas a la cultura en cuestión. Es la primera de tres partes. Las otras dos partes las podéis encontrar en la versión subtitulada en español (parte II y parte III). En éstas también hay reflexiones que valen la pena, como la de Carl Sagan en la parte final.
No coincido con algunas argumentaciones, como la conspiración eterna de los poderosos frente a los débiles. Y otras son de difícil demostración, incluso pueden no ser ciertas. Pero hay también verdades como puños no suficientemente divulgadas.


ZEITGEIST



Sí, emplear diversas ideas anteriores para construir soluciones actuales, aunque no se avance mucho, también es evolución cultural.



Fuente original en inglés: Zeitgeistmovie.
Fuente original subtitulada en español: Zeitgeist.

12 Memes sueltos:

octopusmagnificens dijo...

Memecio, te van a castigar los Reyes Magos...

Memecio dijo...

Jejeje, el carbón me encanta, es un fósil interesantísimo.

Memecio dijo...

He modificado el artículo original para que sólo se incluya la primera parte (antes estaba todo).

Anónimo dijo...

Hummm, ¿Horus fue crucificado? Tenía entendido que le picó un escorpión (no quiero sentar cátedra al respecto ni mucho menos, pero no he encontrado referencias en google que digan que lo crucificaron, salvo las relativas a esta película).

Anónimo dijo...

Más cosas: Isis no era virgen. Set mató a Osiris (padre de Horus) y cortó su cuerpo en 14 partes. Isis encontró 13, pero le faltaban los genitales. Hizo unos de oro y copuló con el cuerpo recompuesto de Osiris (menuda macabrada de historia X-)) para tener a Horus. Fuente: Plutarco (fácil de encontrar por Internet).

Por otro lado, Horus nació según la leyenda el último día del "Khoiak", que se corresponde con mediados de noviembre.

En fin, una pena que haya tantas trolas en el video, porque la verdad sería interesante ver tantos memes transmitidos entre religiones. Lo que sí está claro es que el modelo deidad muerta y resucitada está implementado en muchas. En la página de fuentes de su sitio web (http://zeitgeistmovie.com/sources.htm) se cita a académicos menos que creíbles: Massey y Acharya. Y no hablemos ya de la "traducción" de los pergaminos del Mar Muerto que hizo John Allegro.

Memecio dijo...

Pues sí. Parece que hay varias trolas. Lo de que Horus murió por una picadura de escorpión y no crucificado, también lo he comprobado. Los autores o partidarios deberían explicarlas. Espero no arrepentirme de haber dado pábulo al vídeo.Pero las similitudes son tan numerosas que no creo que sean casualidad.

En fin, si alguien ve más incorrecciones, que las ponga. Veremos en que acaba todo esto.
De momento, lista de probables trolas:
1.- Horus no muere crucificado.
2.- Isis no era virgen.
3.- Horus no nace el 25 de Dicimebre.

Anónimo dijo...

He tenido ahora otro rato en el trabajo y he revisado el capítulo sobre Iris y Osiris en la Moralia de Plutarco y también el Libro de los Muertos. Me da que muchas cosas sobre Horus del documental son inventadas. ¿12 seguidores? Lo más parecido que he encontrado son cuatro deidades (hijos en algunas versiones). Muy extraño también lo del "cordero de dios" siendo que no existe un sólo dios en esa mitología, su muerte no aparece en principio con carácter de sacrificio a nadie y además habría que ver cuán comunes eran las ovejas en Egipto en el sexto mileno antes de nuestra era si se domesticaron en el noveno. Y sobre lo de bautizado tampoco encuentro fuente alguna.

Mirando por encima alguna de las otras deidades citadas en Wikipedia y otras páginas:

Si hacemos caso a http://homepage.mac.com/cparada/GML/Attis.html , lo de que Attis naciese de una virgen está pilladísimo por los pelos: surgió de un Dios de un río y un árbol que había nacido de los genitales masculinos de un demonio hermafrodita a quien se los habían cortado los dioses (y de 25 de diciembre nada).Nada apunta a que fuese crucificado. De hecho, prácticamente lo único que cuenta el mito es que era un amante de Cibeles que se castró, dando origen a esa costumbre entre sus sacerdotes. Sobre nacer de una virgen y el 25 de diciembre, tampoco ni idea. Lo resucitaron en forma de pino (qué dioses más tacaños) pero eso de a los tres días parece especulación pura.

De Krishna dice wikipedia que "Krishna was of the royal family of Mathura, and was the eighth son born to the princess Devaki, and her husband Vasudeva." ¿nacimiento de virgen? Si tenía siete hijos antes...

En cuanto a Dionisio, siendo el dios del vino me extraña que, estando Zeus por ahí, la leyenda le dé el título de "rey de reyes". Además, dicen en http://www.tektonics.org/copycat/dionysus.html que esa forma de formar el superlativo es propia de lenguages semíticos, y el griego no es uno.

Sin seguir con el tema, parece que el documental se saca de la manga bastantes cosas. En mi opinión es un poco xenófobo, porque peca de falta de respecto a muchas religiones al tratar de meterlas por el embudo judeocristiano (pero es sólo mi opinión...)

Anónimo dijo...

Pfff no hay por donde cogerlo... yo no lo mezclaría con el resto de memes valiosos de tu blog

:-D

Memecio dijo...

Joerrrr, qué mosqueo!!!
Casi me arrepiento de haberlo colgado, si tantos datos son erróneos.
De todas formas, muchos de los enunciados y de las similitudes son ciertas, como el diluvio, muchos de los lazos del cristianismo con la religión egipcia, la coincidencia de las celebraciones cristianas con las paganas, etc.
Cuando alguien examine esas concomitancias a fondo, se verá que son demasiadas para ser fortuitas.
Esto es lo que pasa por no citar las fuentes de información, que nos pueden colar trolas gordas.

la granota dijo...

El Mito del Nacimiento del Héroe. Otto Rank.

Libre Pensamiento dijo...

EL video es de todos modos muy bueno. Si en efecto hay cosas que no cierran bien, y me pregunto que sentido tiene utilizar una falsa mitología egipcia, cuando el mito de Mitra se centra mucho mejor en el origen del cristianismo.

De todos modos, siempre pensé que la existencia o no de Jesús es irrelevante si se analizan las nefastas consecuencias históricas del movimiento que lo publicita.

Saludos.

Anónimo dijo...

No nos pongamos fundamentalistas.
Zeitgeist es, efectivamente, una fuente de información conflictiva. Parece un poco que querían ver hasta dónde se podía llegar a propagar una mentira, de una manera análoga al funcionamiento del mito religioso.

Lo importante es muchas divinidades pre-cristianas compartían elementos como "nacimientos prodigiosos en fechas astronómicamente importantes", realizaban milagros más o menos parecidos (curaciones, resurreciones), y que con frecuencia los apelativos hacen referencia a los mismos atributos como la legitimidad del linaje divino, o la habilidad en un campo determinado.

Más importante que los específicos puntuales, es poder explicarle a un creyente de cualquier confesión que su postura es tan válida como cualquier otra, y que si defiende su religión, lo hace desde el sofismo y el prejuicio.
Si alguien afirma que la Biblia está escrita y es revelación divina, debería saber que también se puede decir lo mismo de los sutras Budistas, los jeroglíficos egipcios o los mitos mayas.
Esto debería ser un primer paso para que alguien empezara a hacerse preguntas y pensar por cuenta propia.