27.4.08

Orangután pescando

orangután pescando con lanza
Se ha observado por primera vez un orangután tratando de pescar con una lanza.

El orangután golpeaba el agua con el palo para aturdir o ensartar a un pez que se movía, según los autores de la foto.
La instantánea se tomó en la isla de Kaja (Borneo), donde hay una reserva para
rehabilitar orangutanes.

También nos cuentan que el orangután había podido ver como los lugareños pescaban con lanzas, y que es posible que haya imitado su comportamiento, pues los orangutanes son notables en su capacidad de imitación. No consiguió pescar el pez, pero después pudo, también con el palo, improvisar y hacerse con peces que estaban atrapados en las redes de los pescadores.
En el libro (Thinkers of the Jungle, de Gerd Schuster, Willie Smits y Jay Ullal) en el que su publica la foto, también aparece la primera imagen de un orangután nadando. Cada vez más descaradamente cercanos.

10 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

Asombroso.
Me encanta la foto. Es impactante.
Sólo una duda, Memecio. ¿realmente les gusta el pescado o lo hacen sólo por jugar?

Álvaro dijo...

Ge-nial.

Anónimo dijo...

Increible. Yo no pescaría ni uno.

Memecio dijo...

Rano, son omnívoros. Comen lo que pillan.
Dodger, a mí me parece que tampoco. Pero en situación de hambre aguda, afilaríamos el ingenio y la puntería.

Anónimo dijo...

Eso quiero creer. Comentando el tema, un amigo se ha sorprendido por el hecho de que los lugareños pesquen de este modo, a base de lanzazos, que a primera vista parece bastante frustrante. Supongo que una vez los tienen en la red los deben lancear... no?

Memecio dijo...

Si ya los tienen en la red ¿Para qué ensartarlos? Supongo que serán dos técnicas de pesca diferentes, no excluyentes. Sólo supongo. Hay tribus que con flechas son muy hábiles en la pesca. Desconozco si con lanza la eficacia será parecida.

Anónimo dijo...

Si, es verdad. He visto que algunos pueblos pescan con este sistema. Por ejemplo los Waorani de la Amazonia ecuatorial
(http://www.almamater.cu/2008/fotorreportaje/enero/huaorani/huaorani.html). Para pescar de este modo se necesita un conocimiento empírico del efecto de la refracción de la luz (el pez no está donde parece estar). El orangutan que nos muestras ha debido de aprender este modo de pesca con buena dosis de perseverancia, lo cual no hace más que aumentar nuestro asombro.

Anónimo dijo...

Aunque de hecho no consigue pescar nada de este modo. Tendrá que seguir entrenando.

Ruso DoCouto dijo...

Hola Memecio
Este es mi primer comentario después de mucho tiempo leyéndote. Felicidades por tu blog.

Llevaba mucho tiempo esperando esta foto. Creo que son los investigadores que hace años anunciaron que habían documentado el uso de herramientas en orangutanes y que habían descubierto, entre otras, un bastón, unas sandalias rudimentarias y (no es uno broma) altavoces! hechos con hojas gigantes en forma de cono para comunicarse a distancia ( a más distancia claro está de la que ya es propia de su comportamiento).

Pero como no doy encontrado la fuente queda en entredicho que a lo mejor lo leí en una entrada como esta: http://paleofreak.blogalia.com//historias/54412 que creo que se lleva el premio de la mejor entrada que he leído en evolucionarios.

De todos modos ojeé el artículo en inglés y me decepcionó un poco por que el lugar de la foto es una zona donde se han reintroducido orangutanes que habían estado en cautividad.
Aprecio mucho tu trabajo. Síguetelo currando tanto.
Salut!

Memecio dijo...

Gracias Ruso. No me lo curro tanto como me gustaría.
Es cierto que la foto está tomada en una "zona residencial" de orangutanes. De todas formas, tengo mis dudas de que sea un "fake". Supongo que no, pero es que la forma de coger la lanza, como para ensartar, no me cuadra con la salpicadura del agua, como si se golpeara. Espero que sólo sea mi natural tendencia a dudar de todo, y que sea fiable.;)