28.6.08

Hibridación cultural

La hibridación entre culturas produce curiosos resultados. Aquí tenemos a integrantes de la tribu Tjos (Papúa-Nueva Guinea) luciendo "extraños adminículos" en su nariz.
Desde que le cogimos el gusto a esto de acicalarnos con objetos raros, no paramos.



Lo que resulta chocante a los ojos de un occidental "civilizado" es que los Tjos, y en general las tribus con contactos esporádicos con el mundo globalizado, emplean estos objetos como ornamentos, en vez de usarlos para lo que se concibieron. Son la versión moderna de aquellos abalorios y chatarras con los que los exploradores camelaban a los nativos, explotando el hambre de objetos llamativos que favorecieran su posición cara a la selección sexual a la manera humana.



¿Por qué no se suben de inmediato al carro del mundo globalizado? Porque el conjunto de ideas del mundo occidental, especialmente las que forman parte del corpus de conocimientos científico-técnicos, es complejo y de difícil asimilación. Ha hecho falta mucho intercambio de ideas, y mucha selección cultural, para que se desarrollaran esos campos del saber. Los nativos dirán: ¿Para qué tenemos que subirnos a un carro que no es el nuestro? Y desde su punto de vista tendrán razón. Pero sus memes se diluirán como lágrimas en la lluvia.
---------------------------------
Fotografías: Eric Lafforgue, colección Papúa.


9 Memes sueltos:

Anónimo dijo...

Es impresionante, Memecio.

El hombre del CD es un nativo de Mount Hagen, en las Highlands. No es ningún hoax.

Es una zona que entró en contacto con los europeos hace solo unos 70 años. Hoy Mount Hagen tiene aeropuerto, alcalde, y... hasta una página de noticias locales en Internet!

http://www.topix.net/pg/mount-hagen


En la prensa local digital puedes encontrar noticias sobre turismo e infraestructuras conviviendo con la tradicional quema de brujas o las guerras étnicas.

No sé, es como si la modernidad les hubiera aterrizado de repente, pero sin desplazar el Neolítico. Viven en dos mundos superpuestos.


Me ha gustado lo que pones sobre la hibridación cultural, y el poético final del post. Sigue así, Memecio.

Robertö dijo...

Que triste impacto ver ese "increase vol" o algo así en la naríz del aborígen. Es realmente un canto a la inocencia y la pobreza. El tipo ignora que atrás de un sencillo adorno brillante hay un mundo de explotación, canibalismo y violencia que desconoce. Diferente a irse a lavar la cara a un arroyo y ver como un cocodrilo se lleva a uno de tus niños, pero violento al fin. Lamento que el hombre blanco vaya encontrando a esas pocas poblaciones aisladas y las vaya contaminando con sus miedos.

Memecio me gustaría saber tu opinión sobre una población que han encontrado en amazonia, en la frontera de Brasil y Perú. Han sacado unas fotos impresionantes donde unos guerreros de la tribu atacan a flechazos al avión que pasa a menudo a investigarlos desde el aire. Creo que no han tenido contacto nunca con nuestra civilización, y si lo han hecho entonces se explica que se hayan desplazado al corazón de la selva, uno de los pocos lugares donde todavía no nos hemos instalado.

Ahí unas fotos, en mi blog puse otras.

http://esencia21.wordpress.com/2008/05/30/localizan-tribus-desconocidas-en-la-amazonia-peruana/

Memecio dijo...

Le he echado un vistazo a las noticias locales, Rano. Vaya cacao de luchas étnicas, acusaciones de brujería y conflictos religiosos.
Una observación sin importancia: según Eric Lafforgue, el fotógrafo, no se trata de CDs, sino de discos eléctricos. Supongo que se refiere a esos discos que hay en los contadores eléctricos.
Por otro lado, Roberto, más que hibridación es absorción. Estas culturas van a ser fagocitadas irremisiblemente. Lo único que podemos hacer es registrar lo más detalladamente posible sus formas de vida, sus ideas, para que al menos quede testimonio de lo que fueron.

Anónimo dijo...

Si que es poético el final, sí. Me ha recordado esa fantástica escena (bueno, a mí me lo parece, y ya se sabe que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo... jeje) del final de la película de “Blade runner”, en la que Roy Batty, el lider de los repliantes Nexus 6, enfrentado a su exterminador, decía “I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All thouse moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die. ("... He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos "C" brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"). En fin..., espero que nos quede algo más de tiempo. Un saludo.

Memecio dijo...

M'has pillao, Homorgasmus. ;).

Anónimo dijo...

Para nada memecio. Elegiste un buen final para tu colgajo. Saludos. :)

Anónimo dijo...

El discursillo final del replicante-en-jefe me recuerda un post del blog Fisica en la ciencia ficción sobre el tema: cómo un replicante que sólo puede vivir 4 años va y vuelve de la nebulosa de Orion?

http://fisicacf.blogspot.com/2007/02/sera-eldorado-una-nave-espacial.html

Anónimo dijo...

Memecio: una cosa que se me ocurre al leer esta frase de tu post: "Ha hecho falta mucho intercambio de ideas, y mucha selección cultural, para que se desarrollaran esos campos del saber."
La selección cultural está evidentemente guiada por la inteligencia humana, ¿no? Capacidad de discernir lo positivo en términos de "progreso", (venga vale, de "mejora")y de eliminar/fagocitar/absorber lo que no tanto...
Entonces, no entiendo que se pueda poner conceptualmente paralela a la selección natural, que actuaría más aleatoriamente, ¿o no es así?
Esta es solo una pajiya mental de una que está intentando entender el tema evolutivo (cultural/bio) pero solo es historiadora.
Interesantísimo tu blog.

Memecio dijo...

Mujerarbol, la selección cultural dista mucho de ser lógica y progresiva. Hay baches, frenazos, incluso retrocesos (guerras, desaparición de culturas, olvido de avances, etc.). Si bien parece que a la larga prima la diversificación y el aumento de complejidad, como en la evolución biológica.
El asunto es que nuestra hambre de copia hace que repliquemos ideas muchas veces absurdas.
Has planteado una interesantísima cuestión. En próximos artículos trataré de este tema en concreto.