7.8.09

Terrones (aportaciones de Jordi Sabater Pi)

Jordi Sabater Pi
Jordi Sabater Pi no ha aportado su "granito de arena" a la ciencia moderna, sino grandes terrones. Que, además, crecen con el tiempo.

Fallecido el 5 de Agosto del 2009, extendió la conciencia ecológica y el aprecio a la biodiversidad antes de que estas palabras se globalizaran. Contribuyó casi en solitario y de forma decisiva en el establecimiento de la etología como disciplina sistemática a tener en cuenta. Su visión del mundo anti-antropocéntrica era novedad en los tiempos en los que el doctor Sabater iniciaba su exploración del mundo animal. Aún ahora es poco común, pero se va avanzando en esa dirección. Dos citas suyas ilustran su nueva perspectiva: "Los chimpancés son conscientes de su parentesco con el hombre". Y "Algún día la humanidad será juzgada por haber encerrado a los primates en zoológicos." Frases en su día chocantes, pero cuyo trasfondo ideológico va extendiéndose en iniciativas como el "Proyecto Gran Simio".
Fue un gran observador, excelente dibujante e incisivo pensador. Tuve la oportunidad de ser su alumno en alguna ocasión. Y daba la impresión de que lo que decía, aún no siendo nada habitual y estando totalmente alejado del pensamiento de la época -por avanzado, a la luz de los acontecimientos posteriores-, estaba impregnado de un sentido común y una lógica fuera de toda discusión. Hasta el punto de que parecía que no decía nada nuevo, y sin embargo estaba sentando los pilares del pensamiento sobre el que se basarán las generaciones posteriores.

Primates diversos, 1998

Además de esas aportaciones más sutiles pero no menos contundentes de socialización de la visión científica, hizo varias aportaciones muy concretas:

1.- Descubrimiento de la rana Goliath (Conraua Goliath), la mayor rana del mundo. Esta aportación es la que personalmente más le enorgullecía (mucho más que el envío al zoológico de Barcelona del único gorila albino del mundo, el mediático Copito de Nieve).

2.- Descripción de la fabricación de útiles por chimpancés. Precursor de Jane Goodall y primatólogos posteriores, hicieron tambalear el pedestal en el que el ser humano estaba solo en la confección de artefactos técnicos. Jordi Sabater fue el primero en observar cómo los chimpancés construyen sus propios útiles. En concreto, describió la selección, fabricación y uso de bastoncitos para recolectar termitas y acceder a arenas medicinales.

3.- Descripción de diferencias culturales en chimpancés. En concreto, ayudó a delimitar tres grandes áreas en África donde los chimpancés exhiben diferentes tradiciones culturales, desde la misma producción técnica, hasta la manera en que se acicalan. Esta última aportación inauguró todo un legado de observaciones culturales en otras especies, y no sólo en primates. Edward O. Wilson cita a Sabater Pi en su obra "Sobre la Naturaleza humana" (1983) en estos términos: "Cada conducta de uso de herramientas registrada en África se limita a ciertas poblaciones de chimpancés, pero tiene una distribución bastante continua dentro de esa área. Este es justamente el patrón esperado si la conducta se difunde culturalmente. Los mapas de uso y fabricación de herramientas estudiadas recientemente por J. Sabater Pi pueden colocarse, sin que llamen la atención, en cualquier capítulo sobre culturas primitivas en un libro de texto de antropología".


También describió -en este caso no fue el primero- la asociación entre las aves ceratófagas (comedoras de cera) Indicatoridae con el hombre, de manera que el pájaro indica mediante un vuelo muy característico y sonidos determinados, la ubicación de una colmena, para que los hombres la capturen. Así el pájaro puede beneficiarse de la cera, que de otra manera no podría catar (enlace 1 y 2).

En definitiva, Jordi Sabater Pi demostró con su obra que la evolución cultural no es exclusiva de los humanos, sino que otros animales, como los primates superiores, también pueden iniciar este camino.

El sabio curioso, autodidacta y solitario, nos ha dejado. Pero su legado se ramifica frondosamente. Hasta siempre, maestro.


Si alguien conoce más aportaciones o quiere matizar algo, lo agradeceré.
Foto 1: Jordi Sabater Pi sentado en el centro, comparando los bastones de factura africana con los de la Fundación Mona.(16/3/2009).
Foto 2 : Dibujo de primates diversos, hecho por Jordi Sabater Pi (1998). Para disfrutar de su obra como dibujante, ver la colección de dibujos accesible aquí.

Banda sonora del artículo: Dreams (The Cranberries,1994)


9 Memes sueltos:

Germánico dijo...

Terrones de dulcísimo azúcar para los paladares más exigentes -los científicos.

Un tipo excepcional, en el mejor y en el más neutro sentido del término.

Memecio dijo...

Aquí un vídeo de una entrevista reciente de una hora de duración (en catalán).

sarah dijo...

Yo me enteré de su marcha de la manera más vulgar: cenando con la familia ante la televisión. No sabía de él, me avergüenza confesarlo, nada más allá de ser el señor que "salvó" al gorila albino. Esa noche me emocionó saber de su trabajo y su contribución personal a la divulgación científica en pro de un mundo menos antropocéntrico y más sabio, y me duele habérmelo perdido, francamente.

Queda su trabajo, del que en un boca a boca discreto se va sabiendo.

Memecio dijo...

Su obra siempre quedará, sarah. Además, tenemos la gran suerte de que hoy día tenemos vídeos, grabaciones, etc. Todo un legado inolvidable.

Anónimo dijo...

http://www.scientificamerican.com/blog/60-second-science/post.cfm?id=aesops-fable-not-so-fantastical-roo-2009-08-06

Asimetrich dijo...

Yo tampoco conocía todo su legado, es impresionante. Uno de esos personajes excepcionales que te hacen olvidar las miserias del mundo por un momento y que te enseña, a parte de ciencia, que aun hay gente capaz de aportar valores universales.

Memecio dijo...

Revelador el vídeo enviado por anónimo. Los cuervos son la repera.
Asimetrich, por desgracia aún en el siglo XXI no ha llegado el tiempo en que personalidades como Jordi Sabater Pi tengan la fama y el reconocimiento que merecen, en vez de Yolas Berrocales, Belenes Esteban y otros personajillos mediáticos.

Miski dijo...

También la ciencia, la divulgación y la sociedad españolas tienen la culpa de que a mucha gente no le suene. Interesante lo de sus cuadernos de campo; cuenta algo más sobre lo de que te dio clases...¿eres licenciado en ciencias biológicas?
Un saludo.

Memecio dijo...

Tendría que revisar los apuntes para confirmarlo, pero creo recordar que uno de los cursos que impartió el doctor Sabater a los que asistí fue "El hombre, entre la biología y la Cultura". Allí habló de las industrias chimpancés africanas y de su difusión.
Mi título universitario dice "licenciado en Geografía e Historia". Me especialicé en Prehistoria y antropología cultural. Y me apasiona la evolución biológica.