14.8.09

Una balsa viva


No sólo los seres humanos son capaces de grandes empresas colectivas. Otros muchos seres vivos han conseguido unirse para obtener resultados individualmente imposibles. Y muy particularmente, los insectos sociales.

En este vídeo, un grupo de hormigas amazónicas construyen una balsa con sus propios cuerpos, que las ayuda a desplazarse por el agua para fundar una nueva colonia lejos del territorio originario. Aún a costa de muchos sacrificios individuales:






Fuente: BBC World Wide.

Si te apetece además oir música: Dona Nobis Pacem ("Danos paz")(Mozart, 1756-1791):



8 Memes sueltos:

Bayo dijo...

Hola:

¡Gracias! ¡Una maravilla!

Saludos.

Bayo

Memecio dijo...

De nada, hombre. Si yo disfruto.

Facundo dijo...

Hola Meme! Corto y efctivo... esa toma desde abajo del agua parece a vista de microscopio. Evidentemente el gen mas egoista de todos les recordó su pasado mas primitivo celular para la mas altruista de las acciones!

Muy bueno el blog...

pd: acabo de notar que uno de los anuncios googleanos de por acá abajo promociona el fin de la teoría de la evolución! jojo...

Frij dijo...

Increible! Éstas cosas me alucinan...

la granota dijo...

vaya, de qué me suena a mí esto...

Asimetrich dijo...

És alucinante la "tortilla" flotante de hormigas. No dejan de sorprender estos bichos y su consciencia colectiva.

Memecio dijo...

Facundo, es que a los anuncios de Google les falta mucho por evolucionar ;).
Granota, si no nos lo dices no lo sabremos.
Desde luego, Frij y Asimetrich, es ipresionante comprobar cómo la evolución puede generar semejantes comportamientos colectivos.

robertö dijo...

Que interesante, nada detiene a las hormigas. Me da curiosidad saber que las lleva a una aventura tan enorme y abandonar el camino por tierra. Me pregunto que ha llevado a sobrevivir a una especie de hormigas que tenga una programación genética tan audaz.
saludos