20.12.09

Ciudad de hormigas

¿Qué ocurre si inyectamos cemento líquido en un hormiguero y después lo excavamos? Eso es lo que se hizo en este hormiguero gigante abandonado. El subsuelo se tragó unas diez toneladas de cemento. Al cabo de un mes, con el cemento endurecido, se procedió a la excavación, que duró semanas. El resultado es espectacular: redes de pasadizos, autopistas que conectan con carreteras secundarias, cámaras, granjas de hongos, vertederos de residuos, túneles de ventilación para expulsar el CO2, y otros para suministrar oxígeno, galerías de climatización...

Las primeras ciudades humanas no aparecieron hasta el Neolítico, hacia el 8.000 a.C. (como mínimo).
Mientras que las hormigas ya hacía millones de años que construían sus megalópolis. Desde entonces, las urbes humanas han ido adaptándose, introduciendo mejoras como la planificación previa, la optimización del espacio, redes de servicios, etc. Pero no se ha llegado a la climatización generalizada, que sí incluyen los hormigueros.





Sin embargo, no hay una única mente que esté detrás del diseño del hormiguero. El hormiguero no es un superorganismo, como reconoce Edward O. Wilson, sino la suma de miles de cerebros individuales, coordinados en una misma dirección. A este resultado se llegó a través de la selección natural, transformando el impulso genético egoísta en casi puro altruismo. A nuestra vez, los humanos nos hemos organizado en ciudades a través de la selección cultural, añadiendo y conformando conocimientos y conductas que permiten la convivencia y la reproducción del propio modelo urbano. Humanos y hormigas hemos convergido en muchos aspectos en cuanto a la coordinación espacial de multitud de individuos con intereses similares. Hemos llegado a un asombroso resultado parecido desde puntos de partida muy dispares.




Banda sonora del artículo:Ants Marching (Dave Matthews Band, 1993).

9 Memes sueltos:

Tay dijo...

Verdaderamente impresionante, si los hormigueros como este fuesen visibles, seguramente su diseño habría influido enormemente en la construcción de nuestras ciudades.

Pero... no parece que el hormiguero estuviese abandonado... :S

Un saludo

maria dijo...

Impressionant!Des de dalt no sembla que hagi de tenir aquesta forma...

Memecio dijo...

Sí, Tay. Parece que queda alguna hormiga suelta. Pero se dice explícitamente que el hormiguero está abandonado. Espero que sea verdad. También se dice en el vídeo que la construcción del hormiguero equivaldría a la de la Gran Muralla China. Sin palabras.

Bayo dijo...

Hola:

Imprescionante... y emocionante.

Saludos.

Bayo

Noname dijo...

Brutal... Impresiona de verdad... y hace gracia que tantos estén convencido de la superioridad del ser humano y los especiales que somos xDD

Anónimo dijo...

Muy interesante. Puedes dar algun enlace mas sobre este estudio. Algun sitio web o articulo donde se desarrolle y se estudie en profundidad esta excavacion tan particular. Gracias

Memecio dijo...

Anonimo, me gustaría tener esos datos. Ni siquiera sé qué especie es la constructora del hormiguero gigante. Si alguien lo sabe, por favor, que lo diga.
El video parece ser de un canal que se llama Science. Lo siento.

El Replicador de Sueños dijo...

Anónimo, Memecio y quien quiera ver: tarde y en inglés, pero seguro...

En este enlace, el "paper" sobre este estudio:

http://www.bioone.org/doi/full/10.1672/1536-2442%282004%29004%5B0001%3ATNAOTF%5D2.0.CO%3B2

Salute!

Facundo

Memecio dijo...

Muchas gracias, replicador. ¿Cómo has llegado a él? Si lo hubiera encontrado antes, lo habría enlazado.