20.1.10

Colordiversidad o la ley de Crayola


Un crayón es un lápiz de cera, carboncillo o tiza que emplean los niños para colorear. El principal fabricante mundial de crayones es la empresa estadounidense Crayola. Los crayones Crayola nacieron en 1903. Desde entonces, la diversidad de colores ha crecido siguiendo la "ley de Crayola":  se dobla cada 28 años. Se ha pasado de los 8 colores iniciales del año 1903 a los 120 del 2003, con un crecimiento medio de un 2,56% anual. De seguir a este ritmo, para el 2050 se alcanzarán los 330 crayones.




La biodiversidad no ha crecido de forma tan constante, sino que ha sufrido fuertes retrocesos, uno de los mayores ahora, cuando los seres autodeminados pensantes de dos patas están extinguiendo formas de vida a un ritmo vertiginoso. Paradójicamente, conforme avanzamos en conocimientos, vamos obteniendo más detalles acerca del mundo que nos rodea. Y nos damos cuenta de la que estamos montando.  De la misma forma que la evolución orgánica sigue un proceso de diversificación que da lugar a un árbol cada vez más ramificado de especies, la evolución cultural hace que el grado de información en muchos campos pueda crecer de forma exponencial. Pero ¿hay límites para ese crecimiento? ¿hasta cuándo la gama de colores Crayola seguirá multiplicándose?




Enlace: Weather sealed. Vía Neatorama.

Banda sonora del artículo: She's a rainbow ( Rolling Stones, 1967 ).

6 Memes sueltos:

Q dijo...

Qué pasada...¡gracias por la informaicón!
Estos Crayola... habrá más que granos de arena...

Memecio dijo...

De nada. ;) Yo creo que habrá un límite. Aunque cuando se alcance el límite del nº de colores, probablemente se diversificará por otra característica.

Frij dijo...

Buenísimo!!
Que va a hacer un niño con tantos colores?
Yo voto por la extinción paulativa cuando ya ni cristo pinte con los crayon...
un saludo!

marcelino dijo...

La imagen es preciosa y su relación entre la diversificación evolutiva y la cultural está muy bien. Y la interrogante final creo que en algún momento aparecerá una nueva especie...Salu2.

Memecio dijo...

Sí, Marcelino. Van apareciendo nuevas "especies". Pero ya empiezan a extinguirse algunas. Recientemente se han descartado algunos colores, que no era suficientemente apreciados por los clientes. Los de Crayola tienen una web donde se pueden puntuar los colores que más gusten. Los menos votados son retirados.

Vampir0 dijo...

De que color se pintara hoy aquello ke entre 1958 y 1990 fuere "#724b24"?
Habiendo muchas cosas dentro de esa gama cromatica.