29.1.10

Delfines que crean círculos en el barro

Un grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus) de Florida ha inventado un original modo de pescar en aguas poco profundas. Estos delfines baten el fondo marino creando un círculo de barro alrededor de las presas. El círculo actua como una red, recluyendo el objetivo en un espacio cerrado. Los acorralados pececillos intentan saltar el círculo. Pero las mandíbulas abiertas de los delfines están atentas, esperando el bocado que les caerá del cielo.
La sincronía es importante entre el delfín que dibuja el círculo, que es siempre una hembra (no es raro que sea así, pues las "vainas" -como se llama al grupo de delfines de hasta 15 individuos hembras y juveniles- son lideradas por las hembras) y el resto que espera el botín.





Ya conocíamos tradiciones culturales en Tursiops truncatus australianos, también protagonizadas por hembras. Y de una coordinación en la pesca con círculos de burbujas entre sus parientes las ballenas. Acorralar las presas es un fenómeno muy común entre los predadores acuáticos (me da la impresión que mucho más que entre los terrestres). En definitiva, tenemos otra confirmación de la creatividad y diversidad cultural de estos cetáceos.




Banda sonora del artículo: Douha Alia (Cheb Mami, 1990):

3 Memes sueltos:

marcelino dijo...

¡Qué inteligencia y organización más coordinada de los delfines! Su estrategia circular de pesca sorprende así como el video es una bonita conjunción de pedagogía y reportaje.Así como los enlaces muy sugerentes.Salu2.

Memecio dijo...

Gracias.

levitra cialis dijo...

Los delfines son los animales mas inteligentes de el reino animal después de nosotros, es increíble las cosas que pueden hacer, un dia vi un programa en animal planet, sonde un delfín se veía en un espejo y el sabia que era el el!