1.5.11

Cooperación extrema

Hace un tiempo vimos como las hormigas se arraciman para crear balsas colectivas con su propios cuerpos.






Se comportan como un fluido, de manera que intentan siempre mantener el contacto con algún otro compañero.
Así consiguen desplazarse por el agua cuando es necesario.
Ahora, este vídeo muestra cómo siguen a flote.






La balsa de hormigas presenta una resistencia al hundimiento un 30% mayor que si se tratara de una hormiga individual. Maravillas como ésta sólo son posibles en seres tan sociales como las hormigas.

Fuente: Foto de National Geographic, con excelentes indicaciones sobre el proceso. Vídeo de Antlab.

7 Memes sueltos:

David Sánchez dijo...

Saludos!!

Felicidades por el blog, realmente interesante lo que encuentras.

He visto el video del primer link y me parece increíble, sabía que las hormigas trabajan en equipo pero nunca me había imaginado que llegaran a este extremo.

Gracias.

Memecio dijo...

Gracias, David. Me gusta que te guste. Veo por tu blog que tenemos intereses comunes.
Una observación: no todas las hormigas se comportan así. Que yo sepa, sólo se ha detectado en el género Solenopsis.

Antropólogaenlaluna dijo...

Hola! He leido este artículo y bueno, me ha parecido increíble:
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/origen/especies/re/bemol/elpepirdv/20030823elpepirdv_26/Tes

Memecio dijo...

Pues sí que es bueno, sí. Impresionante que se produzca una especiación tan veloz, por simples diferencias de crianza.

Fernando Terreno dijo...

Memecio:
Disculpas por poner esto aquí, pero es un pedido de "Coperación extrema".
Si no correspondiera, estás autorizado a sacarlo.

Estimado Nemecio:
Estoy interesado en conocer "las consecuencias biológicas del apareamiento entre consanguíneos".
O dicho de otro modo el riesgo de la endogamia en poblaciones no muy numerosas de individuos de cualquier especie.

Estoy interesado por la relación con los mitos y tabúes humanos por un lado, y por otro por las prácticas de inseminación artificial en vacunos, que aquí se usa mucho. En mi pueblo, por ejemplo, todas las vacas novillos en 50 kilómetros a la redonda son hijos del semen de un toro que se trajo de Canadá hace 20 años y yo no veo problema alguno (hasta ahora).

¿Podés recomendarme algo fácil o para alguien lego? (No tengo formación en ciencias biológicas, sólo curiosidad)
Incluso si hay algún artículo sobre el tema en tu blog, favor me lo indicas.

Gracias

Memecio dijo...

Fernando, mis conocimientos sobre endogamia son muy limitados. Conozco casos en los que especies al borde de la extinción han podido multiplicarse a partir de unas pocas parejas. Aunque se considera negativo partir de esa base tan endogámica, de tan poca variabilidad genética, mientras la especie pueda reproducirse y sea viable, no hay problema.

Fernando Terreno dijo...

Gracias Memecio.